“Prevenir el cáncer de mama está en las manos de cada una de las mujeres , debemos amar la vida y cuidarnos entre nosotras por eso es importante difundir la importancia de hacernos un chequeo a tiempo , así nos cuidamos todas.”
Maria Rosas es Agente Comunitaria de Salud desde hace dos años y actualmente apoya al proyecto ALMA, realizando acompañamiento a las participantes, con el fin de que realicen la mamografía para prevenir el cáncer de mama.
Me involucre en el proyecto ALMA porque tengo mucho amor por la comunidad y siempre que tenga la posibilidad de brindar apoyo, lo haré, estaré ahí presente para dar lo mejor de mi, además; el tema del cáncer de mama tiene bastante estigma en la comunidad, en las mujeres sobre todo; y es bueno saber que existen herramientas como ALMA de Socios En Salud para prevenir esta enfermedad.
El proceso de seguimiento se vuelve un tema delicado con la coyuntura actual , la pandemia ha sido por lejos el factor más difícil , hace que las personas interesadas y/o participantes tengan temor al ir a la atención por que eso implica salir de casa.
Afortunadamente gracias a las capacitaciones que tenemos constantemente, podemos llegar a las personas, brindar una mirada más clara del proceso y la enfermedad, aclarar dudas y explicar la importancia de hacerse el chequeo, ser consejeras, el cáncer no se detiene por la pandemia y les brindamos las medidas de seguridad ya que la consulta es en un ambiente exclusivo para ellas.
La perseverancia y empatía, es fundamental para este proceso, pero el compromiso con la comunidad y relevancia de este tema no puede pasar por alto, ni antes, ni ahora con la pandemia. Hay que aprovechar esta herramienta y cuidarnos, buscar empoderamiento, vencer estigmas.
Noticias relacionadas:
- Para un futuro sin cáncer, la prevención es el primer paso
- Atención para el Cáncer de mama en el Perú
- Día de la Cancerología Peruana: estrategias de búsqueda activa de mujeres en riesgo