“La salud mental es igual de importante que la salud física y todos tenemos derecho de acceder a ella, para lograr el bienestar y una buena calidad de vida.” Rosario Elena Yupanqui Rosada de Landaury , Agente Comunitaria de Salud del proyecto BienEstar
Nuestra labor es un reto de todos los días, salimos a buscar e identificar posibles casos y en muchas ocasiones nos topamos con el rechazo, pero gracias a las constantemente capacitaciones que nos brindan el equipo sabemos manejarlo. Además, podemos conocer a la persona, trasmitir que es bueno hablar y hacer entender que es totalmente normal esos sentimientos por la coyuntura actual.
En nuestro trabajo he notado un estigma social muy marcado; además, de la discriminación. Entiendo que muchas personas no buscan atención oportuna debido a la falta de conocimiento de la enfermedad, el temor psicosocial y las actitudes negativas. Por ello, mi labor es importante, porque intervenimos a primera instancia y estamos cerca a la población. Creo que soy esa mano amiga para aclarar puntos básicos y darles una mirada de positivismo.
Para mi, la empatía es punto clave en este proceso, ese tramo de estar presente y tomar atención. Ser buen oyente y dejar en claro la importancia de la intervención de un profesional en salud mental. La salud mental es igual de importante que la salud física y todos tenemos derecho de acceder a ella, para lograr el bienestar y una buena calidad de vida.