El aislamiento y distanciamiento social son medidas de salud pública necesarios para reducir la propagación del COVID-19, pero a su vez, estas desencadenan situaciones de estrés, ansiedad y depresión en la humanidad.
La incertidumbre, la preocupación, el miedo, el enfado y la tristeza son solo algunas de las emociones que vive a diario la población a nivel global; más aún cuando un ser querido es diagnosticado con esta enfermedad, se encuentra en la sala de un hospital luchando por su vida, o al enterarse de que ya falleció.
El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que el número de personas expuestas a los factores estresantes extremos va en aumento, y que la exposición a estos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de problemas sociales y mentales.
[caption id=»attachment_1825» align=»aligncenter» width=»996»] Foto: año 2019[/caption]
El rol de la Psicología en la atención de salud mental en la comunidad
Carmen Contreras, directora del Programa de Salud Mental de la ONG Socios En Salud, señala que la pobreza es uno de los determinantes sociales de mayor adversidad para la salud mental, puesto que las personas que viven en condiciones de pobreza tienen mayor probabilidad de padecer estrés y ansiedad, y tener una alta prevalencia en problemas de salud mental. Por ello, es fundamental crear una opción preferente para las comunidades más desatendidas de la sociedad que priorice el acceso a los cuidados y servicios de salud de manera oportuna.
Frente a esta situación, el Programa de Salud Mental de Socios En Salud, a través del Chat Bot BienEstar, aplicativo móvil que permite evaluar algún problema de salud mental y brindar soporte psicosocial de acuerdo a las estrategias recomendadas por la OMS y el Ministerio de Salud, logró tamizar a 111 540 personas por problemas de salud mental, de las cuales el 59 401 (53%) presentó problemas de salud mental.
Roli Marín, psicólogo del Programa de Salud Mental en Socios En Salud, indicó que recibir la noticia de contraer cualquier enfermedad genera diferentes emociones de angustia, miedo, impotencia, y desesperación, tanto en el paciente como en los familiares. La preocupación excesiva es una variable psicológica central en muchos trastornos emocionales, y ayudar a comprender y cambiar el comportamiento de las personas es clave para prevenir cualquier enfermedad y mejorar sus resultados. “Por eso, no solo es importante interesarse por la salud física, sino también por la salud mental», detalló.
De igual manera, se logró 21 615 intervenciones a través de las estrategias de soporte psicosocial entre ellas: Primeros auxilios psicológicos (PAP) 17570 (81%), Enfrentando Problemas Plus (EP+) 2648 (12%), Terapia de Afronte de Duelo 1005 (5%) y Grupos de Ayuda Mutua 392 (2%).
“Es gratificante saber que nuestra profesión, no solo contribuye el bienestar de la persona que atendemos, sino también aquellas que la rodean; puesto que, al recuperar el equilibrio emocional de una persona, ello repercute en la mejoría de las interacciones con los demás”, expresó Margoth Aguilar, psicóloga y coordinadora de proyecto BienEstar de Socios En Salud.
El equipo de psicólogos del Programa de Salud Mental de Socios En Salud continuará realizando grandes esfuerzos por brindar soporte emocional gratuito con el objetivo de acompañarlos en los procesos de recuperación y mejorar con ello la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Esta intervención fue posible gracias al trabajo de más de 100 profesionales de la salud mental que conectan cada día con la población que enfrenta situaciones adversas. Los psicólogos no solo son profesionales que velan por la salud pública y mental de todas las personas, sino también contribuyen en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Socios En Salud reconoce la labor, entrega y esfuerzo que realizan a diario los profesionales de la salud mental, al salvaguardar y ayudar a mejorar la salud mental de miles de peruanos, debido a limitaciones sociales que generó la pandemia en el marco de Covid-19.
¡No estás solo! Ingresa a: https://casi.sociosensalud.org.pe/Evaluaciones/BienEstar