Socios En Salud implementa nueva intervención para fortalecer el acceso a los servicios de salud de atención primaria en espacios comunitarios en Carabayllo.
Con la llegada de la COVID-19, la atención médica oportuna de otras enfermedades presentó un limitado acceso, afectando la salud de las poblaciones más vulnerables: personas que sufren de enfermedades crónicas. Uno de ellas, fue Meysi Mendoza, una paciente de 53 años diagnosticada con diabetes, una enfermedad crónica que es consecuencia y que desde el inicio de la pandemia hasta junio 2022, ha reportado más de 32 mil nuevos casos, una cifra que resalta la necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento, a fin de disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.
Acceso a la atención de salud
Durante el estado de emergencia, Meysi no tuvo otra opción que dejar de acudir al establecimiento de salud por temor al contagio, pues los pacientes con diabetes presentan 3 veces mayor riesgo de fallecer a causa del coronavirus.
“Al inicio compre los medicamentos por mi cuenta, pero después por falta de dinero deje de tomarlos y es ahí cuando sentí que mi vista se nublaba, tenía mucha sed y sufría de calambres”, expresó.
Los días se hacían cada vez más largos y dolorosos para Meysi, hasta que respondió al llamado de Elizabeth Anchante y Guadalupe Arce, agentes comunitarias de salud que trabajan de manera voluntaria en la Casas de Salud 28 de Julio, una de los cuatro espacios comunitarios implementados por Socios En Salud desde el 2020 para reducir las barreras en el acceso y vinculación a los servicios de atención primaria de salud a toda la población de Carabayllo.
Fortalecimiento del sistema de salud
Las Casas de la Salud son espacios comunitarios que permiten brindar atención de salud oportuna, equitativa y de calidad en medicina general gratuita y soporte social, fortaleciendo los servicios de salud primaria y acercando la salud a la población más vulnerable.
“Con el apoyo e involucramiento comunitario realizamos la búsqueda activa de personas con factores de riesgo o sospechas a desarrollar diabetes, hipertensión arterial, obesidad y otras enfermedades, un punto clave para la detección e inicio oportuno del tratamiento que salva la vida de las personas”, manifestó Lenia Salas, médico general de las Casas de la Salud.
De esta manera, durante octubre 2021 y junio 2022, más de 906 personas han recibido atención médica, cuidado y acompañamiento comunitario. Además, 573 personas con factores de riesgo de diabetes y otras enfermedades no trasmisibles recibieron seguimiento, a través de visitas domiciliarias realizadas por las agentes comunitarias de salud. Asimismo, 103 pacientes con diabetes mellitus 2 y/o hipertensión arterial fueron acompañados a los establecimientos de salud (EE.SS.) para el inicio de su tratamiento.
Desde Socios En Salud, seguiremos trabajando para fortalecer los servicios de salud en la detección, diagnóstico, tratamiento, control y prevención de enfermedades crónicas, a través de estrategias comunitarias y uso de la tecnología para promover estilos de vida saludable en la población.