¿Qué es la obesidad?
Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud y principal factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Si bien, cerca del 70% de adultos padecen de obesidad y sobrepeso, la obesidad infantil se ha vuelto una epidemia en expansión. Solo en diez años aumento su tasa de 7,7% a 19,3% según datos del Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad y uno de cada cuatro niños de 5 a 9 años tiene algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
“La obesidad, hoy por hoy, se constituye un factor de riesgo de muchas enfermedades (como la diabetes o la hipertensión arterial), por lo que un real cambio debe estar orientado a mejorar nuestros estilos de vida saludables (comer más frutas y verduras, realizar actividad física, tomar agua diariamente, descansar lo suficiente, y realizarse chequeos preventivos).”
— Diana Huamán, coordinadora de proyectos Soy Qhalikay y CADSA.
Búsqueda activa personas en riesgo
Frente a esta situación, el Programa de Enfermedades No Trasmisibles y Cáncer de Socios En Salud pone en marcha el chatbot Soy QHALIKAY (Soy Saludable) una iniciativa creada con el objetivo de identificar futuros participantes con diabetes y/o hipertensión arterial o que presenten señales de riesgo a desarrollar estas enfermedades.
Este aplicativo ofrece a los participantes un sistema de identificación temprana de riesgo, a través de una prueba que consta de 10 preguntas, que debe ser llenada por ellos y así puedan conocer si tienen o no algún factor de riesgo, con el fin de poder tratarlo a tiempo.
Con un formato sencillo, las preguntas abordan los aspectos de: antropometría (contextura), factores de riesgo (alcohol, alimentación, tabaco, actividad física, edad), síntomas (sequedad, mareos, acantosis pigmentaria, frecuencia de ida al baño) y tras concluir se le brinda la respuesta inmediatamente del resultado de la evaluación (nivel de riesgo nada, bajo, medio y alto) junto a las recomendaciones.
Desde Socios En Salud estamos comprometidos con fortalecer el acceso a los exámenes de tamizaje, diagnóstico y referencia en los servicios de atención primaria de salud para iniciar un tratamiento oportuno a las enfermedades no transmisibles.