Salud Mental: Sesiones de autocuidado para agentes comunitarios

Publicadas en
Vie, Mar 5 2021

 

Más del 80% de las agentes comunitarias participó de las 15 sesiones de autocuidado físico, cognitivo y social, las cuales se vienen ejecutando en coordinación con los Centros de Salud Mental Comunitario de Carabayllo, Asiri y Wiñay de los distritos de Carabayllo y Comas.

En el marco de la pandemia del COVID-19, los índices de ansiedad, estrés y depresión se elevaron rápidamente. No solo para los pacientes que sufren de alguna enfermedad, sino también para los familiares, cuidadores y agentes comunitarias de salud (ACS). Las ACS cumplen un rol protagónico en el acompañamiento y cuidado de la salud, haciéndose cargo de la medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, nutrición, entre otros. Ellas asumen una carga física y psíquica de emociones, experiencias, alegrías y desafíos durante todo el tratamiento.

Frente a ello, desde julio de 2020, el proyecto de Trastorno Mental Crónico del Programa de Salud Mental de Socios En Salud, en alianza con los Centros de Salud Mental Comunitario ‘Carabayllo’, ‘ASIRI’ y ‘Wiñay’ en los distritos de Carabayllo y Comas, diseñó diferentes sesiones de autocuidado en beneficio de las ACS de pacientes con trastorno mental crónico (TMC).

“Estamos viviendo momentos muy complicados, debido a las limitaciones que generó el COVID-19, lo que significa adaptarse a nuevas circunstancias. Estos cambios han ocasionado problemas tanto de salud mental como emocional. Por eso, es importante contar con espacios, donde se brinden herramientas para afrontar dificultades y adoptar por un estilo de vida saludable”, añadió Milagros Tapia, coordinadora del proyecto de Trastorno Mental Crónico.

Esta iniciativa tiene el propósito de conservar la salud física y mental de las ACS a través de capacitaciones, sesiones de soporte emocional y autocuidado que permitan fortalecer sus habilidades personales y sociales, componentes claves para afrontar situaciones difíciles durante el seguimiento de pacientes con TMC. Estas sesiones se desarrollan 3 veces por semana con una duración de 2 horas; además son dirigidas por los psicólogos del proyecto.

Por su parte, Teresa Tello, agente comunitaria del programa de Salud Mental nos comenta que para ella es reconfortante ayudar a los pacientes “Es gratificante participar de estas sesiones que no solo abordan temas relacionados al seguimiento de los usuarios con trastornos mentales, sino también donde se comparte experiencias cotidianas de nosotras mismas, las cuales enriquecen nuestros conocimientos frente a situaciones adversas que vivimos a diario”.

En Socios En Salud, somos conscientes de lo gratificante que es ayudar al prójimo; sin embargo, es importante que todos cuiden su propia salud física y mental. Por ello, seguiremos salvaguardando la vida e integridad de nuestros pacientes y aliados.