En Perú, tan solo el 2% de los más de 35 mil agentes comunitarios de salud (ACS) cuentan con educación técnica superior, mientras que un preocupante 22% de ellos carece de cualquier tipo de instrucción.
A pesar de que el Estado Peruano (según la Ley 30825) reconoce a los ACS como personal de primera línea en la atención primaria de la salud, no hay suficientes esfuerzos e incentivos para la mejora de su desempeño en salud y empleabilidad (como la capacitación técnica certificada) que apoyarían la sostenibilidad de su labor voluntaria.
Por esta razón, Socios En Salud, en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa), ofrece formación técnica a los ACS, facilitándoles la posibilidad de finalizar estudios de hasta tres años mediante nuestras Becas de Excelencia Académica.
En esta cuarta edición en 2024, nos complace anunciar a los cinco afortunados ganadores de becas de excelencia académica que tendrán la oportunidad de iniciar o continuar su formación profesional en instituciones de educación superior licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Este logro es resultado de un proceso de selección riguroso en el que se recibieron 120 postulaciones a nivel nacional.
Socios En Salud se enorgullece de celebrar este logro y felicita a los ganadores: Dora Ysabel Flores Granja, Sonia Zeta Méndez y Esperanza Pasache Carmen de Piura; Edelina Rufina Sánchez Huarcaya de Ica; y Yessica Esther Palacios Mendoza de Junín.
El propósito de esta iniciativa es doble: busca reconocer y recompensar el esfuerzo de los ACS en su labor diaria en pro del bienestar de la salud comunitaria; y se enfoca en empoderar y capacitar a los beneficiarios en carreras técnicas que les habiliten para acceder a empleo a corto plazo. Los seleccionados tendrán la oportunidad de embarcarse en estudios que abarcan enfermería, farmacia, primeros auxilios, entre otros.
Este es un paso fundamental en nuestra misión de trabajar incansablemente para reducir las brechas de la pobreza a través del acceso a una educación de calidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.