Socios En Salud continúa a la vanguardia de los tratamientos modernos en la lucha contra la tuberculosis (TB). En marzo del 2022, prescribimos por primera vez en el Perú, a través del COR, el esquema acortado 3HP para la prevención de TB en dos personas viviendo con el VIH que recibían tratamiento antirretroviral (TAR) en el centro médico.
Ahora, siguiendo las disposiciones de la nueva norma técnica de salud para el cuidado de personas afectadas por TB del Ministerio de Salud (MINSA), aprobada en marzo de este año, cuatro pacientes que han tenido contacto cercano con casos de TB sensible se han convertido en los primeros casos de personas VIH negativos que inician el esquema 3HP de manera programática en el Perú.
El esquema 3HPconsiste en administrar 12 dosis, una vez por semana en un periodo de tres meses, de medicamentos como la isoniacida (H) y rifapentina (P), y que ha demostrado a nivel mundial tener la misma efectividad en prevenir la tuberculosis que las terapias prolongadas usadas en el pasado, privilegiando así la calidad de vida del paciente.
“Al existir un riesgo muy alto de desarrollar tuberculosis por haber estado en contacto con pacientes con TB sensible es que se les ha ofrecido esta terapia de esquema 3HP, como tratamiento preventivo para no llegar a tener la enfermedad activa”, explica el Dr. Marco Tovar, director médico de SES.
“Estas bacterias [de la tuberculosis] que están en estado latente escondidas en el pulmón no son visibles en radiografías, y cuando hay un factor predisponente, como bajas defensas, inmediatamente comienzan a replicarse”, precisa el especialista, resaltando la relevancia de la terapia preventiva contra la progresión a enfermedad activa.
Un presente más alentador
La aplicación de estos nuevos esquemas está amparada por evidencias científicas y recomendaciones de organismos internacionales que están abriendo paso en nuestro país a tratamientos más cortos y de mejor adherencia incluidos en la nueva norma técnica del MINSA, para personas afectadas por TB o que han tenido contacto con casos confirmados.
A la fecha, el COR constituye el primer y único centro de salud privado autorizado por el MINSA para tratar la tuberculosis sensible, mediante el convenio específico entre SES y el MINSA. Gracias a esta realidad, el personal de salud del COR ha podido brindar el esquema 3HP en pacientes con contacto con casos de TB sensible.
“Es un hito importante en la historia de la lucha contra la TB en el Perú”, recalca el médico infectólogo Alberto Mendoza, director médico del COR. “Mientras no existan vacunas eficientes, el tratamiento preventivo de la tuberculosis, conocido como TPT, usando esquemas cortos como el 3HP, y administrado a grupos de alto riesgo de padecer TB, va a lograr reducir significativamente la cantidad de casos que cada año el país notifica. Es un honor y un orgullo, como trabajador de SES, ser parte de esta historia”.
Cabe destacar que las cuatro personas que iniciaron el esquema 3HP son de 67, 51, 4 y 3 años. Esto es posible gracias a que la rifapentina junto con la isoniacida puede ser empleada para tratar tanto a adultos como niños de 2 años de edad y mayores que han tenido contacto cercano con casos de TB activa.
“Cualquier persona que tenga indicación de terapia preventiva por haber estado expuesta a un caso índice de TB sensible, o tener el diagnóstico de TB latente, puede recibir este esquema 3HP. Los únicos que no pueden recibirlo son aquellos que han estado en contacto con un caso de TB resistente”, recalca el Dr. Tovar.
De esta manera, Socios En Salud y su Centro Médico Oscar Romero refuerzan su compromiso por impactar positivamente en la lucha contra la tuberculosis a través de la aplicación de esquemas actualizados, tratamientos acortados y métodos de diagnóstico más efectivos, que son el camino a seguir para frenar el avance de esta enfermedad en el Perú, que concentra el 14 % de los casos de la región de las Américas.