Gerson es un joven que sufre de esquizofrenia, vive con su hermana y su madre, y viene recibiendo cuidado y acompañamiento comunitario para fortalecer la adherencia al tratamiento gracias la intervención del proyecto de trastorno mental crónico de Socios En Saluden Carabayllo.
Gerson Monzón tenía apenas 16 años cuando se le diagnosticó esquizofrenia. Elizabeth Sierra, su madre, sabe lo que es convivir y afrontar esta enfermedad: “Gerson solía ser un joven muy inquieto, hiperactivo y muchas veces travieso”, detalló.
En 3 meses, Gerson recorrió varios hospitales en busca de un tratamiento adecuado, pero poco tiempo después recayó y lo dejó. “Rechazaba las pastillas totalmente, fue un proceso largo para que Gerson acepte la enfermedad”, explicó Liseth, su hermana mayor, quien se ha convertido en el soporte emocional, económico y social para su hermano y su madre.
Desde hace 5 años, Gerson forma parte del proyecto de trastorno mental crónico a través del programa de Salud Mental, el cual busca fortalecer la atención del sistema público frente a trastornos mentales por medio de estrategias comunitarias psicoemocionales pensadas en el acompañamiento y la rehabilitación efectiva de los pacientes. Asimismo, recibe atención especializada en el Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo.
“Gerson está mejorando. Socios En Salud siempre ha estado pendiente de todos nosotros inclusive nos acompañó durante la pandemia”, aseguró Liseth.
Actualmente, Gersón toma 3 pastillas diarias y recibe una ampolla mensual como parte de su medicación; asimismo, es visitado por Esperanza Centeno, agente comunitaria de Socios En Salud que acompaña a Gerson durante todo su tratamiento.
Hoy en día, a sus 31 años, Gerson trabaja y sueña con algún día ser pastor de la iglesia a la que asiste. “Todas las mañanas me levanto y agradezco al creador por la familia que tengo al lado. Lo importante es seguir adelante y jamás dejar de luchar, aunque el camino parezca difícil no es imposible. Siento que estoy recuperándome poco a poco”, compartió.
Gerson, Liseth y Elizabeth no son solo una familia, son muestra de unión y superación diaria. En Socios En Salud somos conscientes que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, y todo ser humano tiene el derecho inalienable de estar sano para alcanzar su potencial.
Tu donación hace la diferencia. Contribuye y ayúdanos a llevar la cura contra la injusticia social a más comunidades.