Inauguración de módulo de atención integral de ITS en Madre de Dios

Esto fue posible en el marco del Proyecto País TB/VIH 2022 – 2025, financiado por el Fondo Mundial, coordinado por el MINSA y CONAMUSA, y ejecutado por Socios En Salud.

Published on
Mié, Oct 4 2023

En un importante avance hacia la descentralización del primer nivel de atención de salud, el pasado 27 de septiembre Socios En Salud llevó a cabo la inauguración de un Módulo de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Centro de Salud Mazuko, ubicado en la región de Madre de Dios.  

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), en 2022, este departamento registró una tasa de casos de VIH de 44.66 por cada 100 mil habitantes

En ese sentido, este nuevo módulo desempeñará un papel clave en la región al brindar servicios integrales desde la prevención del VIH y otras ITS a la población clave de Madre de Dios, hasta la atención rápida y oportuna de las personas que viven con VIH.  

El módulo es producto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y la DIRESA Madre de Dios, y fue construido en el marco del Proyecto País TB/VIH 2022 – 2025 del Fondo Mundial, que tiene a Socios en Salud como receptor principal y a la CONAMUSA como el Mecanismo de Coordinación País. 

En la ceremonia de inauguración participaron representantes de la DIRESA Madre de Dios, como la Lic. Flor Haro Alvarado, en representación de la Dirección General, y la Lic. Vanessa Choque, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH. Por parte del Ministerio de Salud asistieron el Lic. Emilio Olórtegui y el Lic. Miguel Morales, miembros del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control del VIH, ypor parte de Socios En Salud, el Dr. Alberto Mendoza, coordinador del Proyecto del Fondo Mundial (FM) TB-VIH 2022-2025.  

El Centro de Salud Mazuko se convierte así en un referente en la región Madre de Dios en la lucha contra el VIH y las ITS a través de este nuevo módulo, ofreciendo servicios de calidad oportunos y promoviendo la prevención de estas enfermedades en la comunidad. La apertura de este módulo es un paso significativo hacia la mejora de la atención médica y el acceso a servicios de salud esenciales en la región, contribuyendo al bienestar de sus habitantes.