La diabetes es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre, que no solo afecta directamente el sistema metabólico, sino que también compromete la capacidad del cuerpo para defenderse contra diversas infecciones y enfermedades. En consecuencia, las personas con diabetes emergen como un grupo especialmente vulnerable.
Además, las complicaciones crónicas de las diabetes divididas en microvasculares y macrovasculares, que incluyen condiciones como cardiopatía, neuropatía y retinopatía, aumentan la vulnerabilidad a una amplia gama de enfermedades.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (de un total de 422 millones en todo el mundo) padecen diabetes, siendo la mayoría residentes en países de ingresos bajos y medianos. Además, la Federación Internacional de Diabetes proyecta que, para el año 2045, esta cifra podría incrementarse a 700 millones a nivel global. Estos datos no solo evidencian un aumento en la incidencia de la enfermedad, sino que también resaltan la urgente necesidad de abordar los desafíos asociados a la diabetes.
En el contexto de esta epidemia global, Perú no es ajeno a la realidad. Durante la pandemia de la COVID-19, se evidenció que las personas con condiciones crónicas, como la diabetes, enfrentaban un riesgo considerablemente mayor de desarrollar formas graves de la enfermedad. Según el Minsa, los pacientes diabéticos presentan un riesgo de fallecimiento por COVID-19 tres veces mayor que el resto de la población, lo que representó un desafío significativo para el sistema de salud del país.
¿Cómo podemos combatir la diabetes?
Para enfrentar este desafío, es esencial implementar estrategias de prevención y concienciación. La detección temprana de la diabetes se revela como un factor clave para ofrecer tratamiento de manera oportuna y prevenir posibles complicaciones.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), aconseja que si experimentas síntomas como micción frecuente y abundante, sed y apetito persistente, visión borrosa, fatiga, así como hormigueo en las manos y pies, es esencial dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano para solicitar una consulta médica.
La región de las Américas ostenta el preocupante título de tener la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como la inactividad física más elevada a nivel mundial, factores de riesgo que incrementan la epidemia de la diabetes. Según datos de la OPS, se estima que 63 de cada 100 adultos padecen sobrepeso u obesidad, mientras que 39 de cada 100 personas presentan niveles de actividad física insuficientes.
Por ello, la prevención de la diabetes también implica educar a la población sobre los factores de riesgo, tales como la obesidad, la falta de actividad física y la predisposición genética. Fomentar cambios en el estilo de vida, como la práctica regular de ejercicio y una alimentación equilibrada, puede reducir de manera significativa la incidencia de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.
Socios En Salud, comprometidos con la búsqueda y tratamiento de la diabetes
Ante este panorama, el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de Socios En Salud ha implementado diversas intervenciones destinadas a fortalecer la atención primaria de salud por medio de estrategias comunitarias a través de una mirada holística: clínica, nutricional, mental y social en la prevención, cuidado y atención oportuna de enfermedades crónicas, desde la identificación de factores de riesgo hasta lograr la adherencia al tratamiento.
Durante el periodo de emergencia por la COVID-19, Meysi se vio obligada a suspender sus visitas a su centro de salud debido al temor de contagiarse, siendo una paciente diabética con un riesgo elevado de complicaciones por el coronavirus. Su situación cambió cuando conoció a Elizabeth Anchante y Guadalupe Arce, agentes comunitarias de salud voluntarias de nuestra Casa de la Salud 28 de Julio. Estas mujeres no solo entregaban sus medicamentos directamente en su domicilio para asegurar su tratamiento, sino que la acompañaron durante todo su proceso de recuperación.
En el transcurso del 2022, logramos que más de 500 pacientes en estado de mayor vulnerabilidad recibieran sus medicamentos a través de un servicio de entrega a domicilio. Además, conseguimos brindar atención médica a más de 3 mil personas, dentro de este grupo, el 3,33 % (102) fueron diagnosticadas con diabetes mellitus tipo II, el 1,8 % (56 personas) con hipertensión arterial, y el 8,1 % (246 personas) con obesidad. En ese sentido, más de 100 personas fueron identificadas con riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión arterial, por lo que recibieron orientación y seguimiento nutricional y farmacológico.
En Socios En Salud estamos comprometidos en fomentar la prevención, la detección temprana y el manejo adecuado de la diabetes. En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), estamos convencidos de que es posible mitigar los riesgos asociados y mejorar la calidad de vida de aquellos que conviven con esta enfermedad crónica.