Este 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo las sesiones presenciales de los cursos para educadores pares en VIH y para consejeros pares en TB en la Universidad Continental, en el marco del componente C19 RM del Proyecto País TB-VIH, financiado por el Fondo Mundial, coordinado por el Minsa y la Conamusa, y ejecutado por Socios En Salud.
A través de una metodología activa y participativa, ambos cursos tuvieron como objetivo principal fortalecer las habilidades de consejeros pares de tuberculosis (TB) y de VIH, al mismo tiempo de brindarles herramientas didácticas para dar consejería, soporte emocional y acompañamiento a las personas afectadas por la tuberculosis (PAT) y aquellas viviendo con VIH en las comunidades más vulnerables.
Estas acciones cobran relevancia en la medida que la labor de los consejeros pares contribuye a fortalecer la accesibilidad a la atención oportuna y la adherencia al tratamiento, y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las PAT y las personas que viven con VIH.
En ese sentido, los cursos de cuatro semanas de duración contemplaron una primera etapa teórica-virtual, donde los participantes exploraron conocimientos teóricos sobre la problemática de la TB y el VIH, desde la prevención, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de ambas infecciones, hasta las técnicas de consejería de pares y el potencial de su impacto en la comunidad.
La etapa de sesiones presenciales contempló la aplicación de los conocimientos desarrollados en las sesiones virtuales, a través de ejercicios de role-playing (situaciones prácticas o simuladas) que contaron con la supervisión de educadores pares de amplia trayectoria, a fin de lograr una labor óptima de consejería en el campo.
Los más de 50 participantes de ambos cursos representan a 9 Organizaciones de Afectados por Tuberculosis (OAT) y 14 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), quienes provienen de siete regiones del país: Áncash, Ica, Iquitos, San Martín, Trujillo, Piura, Ucayali y Lima.
A la luz de que solo en el último año se notificaron más de 9600 casos de infección de VIH (CDC MINSA) y más de 29 500 casos de TB (DPCTB MINSA) en Perú, estas acciones conjuntas de capacitación contribuyen a fortalecer el trabajo de base comunitaria y con ello la respuesta nacional en TB y VIH.