Un total de 46 % de mujeres trans han sido discriminadas alguna vez en los establecimientos de salud

Así lo revela el Diagnóstico rápido sobre la situación de estigma y discriminación a mujeres transgénero (MT) en los EESS en 5 regiones del país, realizado en el marco del Proyecto País TB VIH 2022-2025.

Publicadas en
Mar, Jun 25 2024

El estigma y discriminación contra las mujeres transgénero (MT) alcanza todos los ámbitos de sus vidas. No solo son vulnerables a sufrir atentados contra su integridad, sino también a ver limitados sus derechos esenciales, como el acceso a servicios de salud.  

Ya en el 2016, la Defensoría del Pueblo hablaba de la existencia de situaciones de discriminación hacia las MT en los servicios de salud, como la negación de atención o de servicios específicos, vulneración a su identidad de género, entre otras experiencias negativas.  

En ese sentido, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y acceso a los servicios de salud para la prevención, diagnóstico, vinculación, tratamiento de TB y VIH en poblaciones clave, como las MT, recientemente se presentó el Diagnóstico rápido sobre la situación de estigma y discriminación a mujeres transgénero (MT) en los EESS en 5 regiones del país.  

El estudio enroló a 308 MT en cinco regiones del país: Lima, Callao, Iquitos, Piura y Arequipa. El 35 % de ellas tenían entre 18 y 29 años, 42 % entre 30 y 44 años, y 24 % eran mayores de 44 años.  

De ellas, 46 % manifestaron haber sido discriminadas alguna vez en los establecimientos de salud (EESS). No obstante, el 44 % indicó no haber realizado una denuncia, principalmente por desconocimiento del lugar dónde realizarla o por temor a que no les hicieran caso. 

La mayoría de estos incidentes ocurrieron al momento de ingresar al EESS o en el triaje, a través de actos como llamarlas por sus nombres asignados al nacer, murmullos o risas.  

De las 88 MT que manifestaron haber sido discriminadas en los últimos 12 meses en EESS, 77 % afirmaron que vivieron estas experiencias en medicina general, 61 % en emergencias, y 45 % durante el tratamiento hormonal. El personal de vigilancia, el personal de enfermería, técnico, médico, e incluso otros pacientes son quienes originan estas experiencias de discriminación. 

Entre los sentimientos que las MT reportan al acudir a servicios de salud, el 40% experimenta nerviosismo por lo que les van a decir, mientras que el 10 % reporta miedo a ser discriminadas 

Las principales recomendaciones del estudio abarcan la sensibilización no solo al personal de las estrategias de VIH/ITS, sino también a otras áreas, como el personal de consulta externa, emergencias, seguridad y administrativo. 

Las políticas de salud deben tener una perspectiva de inclusión de todas las poblaciones vulnerables en todos los niveles de atención y en todos los servicios, no exclusivamente en los servicios de los CERITS. Por ejemplo, si el MINEDU, el MINTRA, el MIMP y MIDIS no desarrollan políticas de inclusión a las MT, no se cambiará la situación de discriminación estructural que viven. 

Asimismo, el trabajo de educadores de pares resulta indispensable para lograr una adecuada inserción de las MT en servicios de salud con equidad, siendo un eslabón importante en el enlace, la vinculación y la continuidad de las usuarias en los servicios de salud CERITS

La presentación del estudio contó con la participación de la Dra. Nancy Zerpa (representante del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa ante la CONAMUSA), María del Carmen Navarro (secretaria técnica de la CONAMUSA), Gloria Ypanaque (vicepresidenta de la CONAMUSA), Fara Zamudio (representante de las MT ante la CONAMUSA), el Dr. Alberto Mendoza (coordinador general del Proyecto País TBVIH), y el Dr. Juan Vicente Guanira (líder del equipo consultor del estudio).  

El estudio Diagnóstico rápido sobre la situación de estigma y discriminación a mujeres transgénero (MT) en los EESS en 5 regiones del país fue posible en el marco del Proyecto País TBVIH 2022 – 2025, financiado por el Fondo Mundial, coordinado por el Minsa y la CONAMUSA, y ejecutado por Socios En Salud.