Día del Orgullo: el compromiso de Socios En Salud con la comunidad LGTBIQ+

Promover la igualdad, la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBIQ+ forma parte de nuestra lucha contra la injusticia. Buscamos inspirar a personas de todo el Perú para abogar y tomar acciones por la equidad en la salud y el respeto a los derechos humanos.

Publicadas en
Mié, Jun 19 2024

Una noche del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn (Nueva York, EE.UU.), la policía decidió hacer una redada contra los clientes. Cerca de 200 lesbianas, homosexuales, personas transgénero, drag queens y adolescentes fueron echados a la calle. Pero lejos de amilanarse, la multitud se rebeló contra los agentes, quienes terminaron retirándose del lugar.

Este episodio marcó un hito en la historia de la comunidad LGTBIQ+ (lesbiana, gay, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer, entre otros). Desde entonces, cada 28 de junio, se celebra en distintos países del mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (conocido en inglés como Pride Day). Una fecha crucial en la lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género.

En Socios En Salud nos unimos a esta celebración para reafirmar nuestro compromiso con la promoción de la igualdad, la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBIQ+, históricamente vulnerada y que forma parte de las poblaciones que atendemos de manera prioritaria mediante nuestros programas de salud.

Además, porque nuestra misión se basa en la solidaridad activa para llevar los beneficios de la ciencia moderna a las comunidades más vulnerables, buscamos acercarlas al sistema de salud a través del acompañamiento, la tecnología y la experiencia en el campo.

día del orgullo

Junto a la comunidad LGTBIQ+, el equipo de Socios En Salud estuvo presente en la Marcha del Orgullo celebrada en 2023.

Foto de Diego Diaz / SES

Más salud, menos estigmas

Un lema nos moviliza a participar cada año en el Día del Orgullo: más salud, menos estigmas. Para inspirar más personas a tomar acciones y abogar en el respeto de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+, fomentamos esta premisa como un mensaje transversal en Socios En Salud.

Generar conversación alrededor de las necesidades de esta población es el primer paso hacia la erradicación del estigma y la injusticia social. Igual de clave, además, es abrir más espacios para que sean las mismas personas que pertenecen a esta comunidad quienes cuenten sus problemáticas y se representen frente a los demás.

Por ello, optamos por dar la voz a las inspiraciones de los más vulnerables, pero no hablamos en su nombre. Respetamos sus experiencias, dignidad y no instrumentalizamos su sufrimiento.

Día del Orgullo

Colorida y vibrante, la Marcha del Orgullo de 2023 estuvo llena de mensajes que reflejan la diversidad, el orgullo y las demandas de la comunidad LGTBIQ+.

Foto de Diego Diaz / SES

Tres preguntas esenciales

¿Por qué promover la igualdad de la comunidad LGBTIQ+?  

La discriminación y el estigma que sufren las personas LGBTIQ+ pueden disuadirlas de buscar atención médica digna y respetuosa, y también atentan contra las políticas públicas que promuevan sus derechos. Fomentar la igualdad, por ello, puede reducir estas barreras y mejorar el acceso a servicios de salud. Además, cuando esta comunidad se siente segura y respetada, es más probable que sean abiertos sobre su salud y comportamientos, lo que permite estrategias de prevención, diagnósticos y tratamientos oportunos. 

¿Por qué promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ+? 

La visibilidad de las personas LGBTIQ+ permite enfrentar estereotipos negativos y prejuicios, y fomentar la comprensión y la aceptación para reducir los incidentes de acoso, violencia y discriminación. Impulsar el respeto por las diversidades sexuales y  de género mejora significativamente el bienestar de la comunidad. 

¿Por qué promover los derechos de la comunidad LGBTQ+? 

Los derechos de las personas LGBTIQ+ son derechos humanos. Promoverlos asegura que todos y todas puedan vivir con dignidad y respeto. Es una cuestión de justicia social que busca rectificar inequidades y asegurar que todos los individuos tengan las mismas oportunidades y protecciones bajo la ley. Forma parte de nuestro ideario para llevar la cura contra la injusticia. 

Si deseas recibir más información de nuestras actividades, puedes suscribirte aquí. ¡Únete a nuestro movimiento por la salud!