Beca SES: la puerta hacia la empleabilidad de los agentes comunitarios de salud

Desde 2021, Socios En Salud viene brindando becas de estudios a agentes comunitarios. Más de una decena de becarios han logrado cursar estudios en institutos de educación superior y muchos más podrían acceder a esta oportunidad gracias a tu contribución.

Published on
Jue, Jun 6 2024

A sus 58 años, la agente comunitaria María Esperanza Rodríguez está cumpliendo un sueño: estudiar la carrera de Enfermería Técnica en el Instituto Arzobispo Loayza. Desde niña, había sido testigo de cómo varias personas accedían a becas para convertirse en profesionales, y jamás creyó que algún día ella gozaría de la misma oportunidad. 

“No llegó a mi mente que algún día ganaría una beca”, dice. 

Desde 2021, Socios En Salud (SES), junto con la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), ofrece formación técnica a sus agentes comunitarios de salud mediante Becas de Excelencia Académica, también conocidas como Beca SES. Rodríguez pertenece a la segunda ronda de beneficiarios que accedieron a la posibilidad de finalizar estudios técnicos de hasta tres años. 

Todo empezó a través de una convocatoria a nivel nacional, difundida a través de las redes sociales del MINSA y de SES. Tras presentar sus documentos en la postulación y pasar por una entrevista complementaria, recuerda haber experimentado “una emoción muy grande” cuando se enteró de que había sido seleccionada para continuar su formación profesional en una institución de educación superior licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.  

Rodríguez no ha parado de esforzarse por mantener un excelente nivel académico. “He estado buscando a doctores, obstetras y licenciados cuando me dejan tareas”, sostiene. Y es que, para ella, este apoyo ha sido clave para potenciar su labor como agente comunitaria. “Estoy ganando más experiencia y práctica gracias a mis estudios”, señala. 

Celebración del Día del Agente Comunitario de Salud

En el Día del Agente Comunitario de Salud, cinco agentes comunitarias de Socios En Salud de la cuarta ronda alzan la Beca SES que les permitirá cursar carreras técnicas.

Foto de Julio López / SES

Un reconocimiento a su esfuerzo 

La Beca SES empezó como una iniciativa dirigida a los hijos e hijas de los agentes comunitarios. En su primera ronda, llegó a beneficiar a cuatro jóvenes que concluyeron las carreras técnicas de fisioterapia, diseño gráfico y topografía. Pero en las siguientes tres ediciones, Socios En Salud y el MINSA decidieron dirigir la beca a los propios actores sociales. 

“Queremos reconocer el trabajo y la contribución que realizan al sistema de salud, otorgándoles la oportunidad de adquirir una carrera técnica, mejorar sus habilidades y conocimientos en salud e incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Este esfuerzo permite empoderar a los agentes comunitarios y a sus comunidades para reducir las brechas en la atención de salud”, dice Helen Marin, jefa de la Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario de SES

A lo largo de las cuatro rondas de financiamiento, 21 agentes comunitarios de la salud de distintas regiones del país —Loreto, Piura, Áncash, Ucayali, Junín, Ica, Ayacucho, Cusco, Lima y Callao— han podido realizar o cursar estudios en carreras técnicas, muchas de ellas afines a la salud, como enfermería, farmacia, entre otras, para conseguir incrementar sus oportunidades de empleo. 

Así de prometedor luce el panorama para la agente comunitaria Marlube Mauricio, quien cursa Enfermería Técnica en el Instituto La Pontificia, en su natal Huamanga (Ayacucho). Aunque reconoce que el camino es difícil, debido a su labor como madre de familia y la exigencia académica de su instituto, para ella “no es imposible” mantener su beca y salir adelante.  

“Personalmente, me siento útil. Estoy a punto de terminar (mi carrera) en diciembre y cuando hago mis visitas domiciliarias, puedo atender a niños, embarazadas, ancianos. Si a uno de ellos lo encuentro con una herida leve, tengo material para hacerles una curación”, destaca. 

Es importante resaltar que Socios En Salud brinda acompañamiento a los becarios durante los tres años de formación técnica. Además, evalúa su situación socioeconómica periódicamente, asegurando que ellos puedan concluir sus estudios y obtener su título. 

Beca SES - Día del Agente Comunitario

Uniendo fuerzas, la Beca SES puede llegar a más agentes comunitarios en todo el Perú que busquen la superación personal y empleabilidad.

Foto de Julio López / SES

Más rondas para la Beca SES 

María Esperanza Rodríguez y Marlube Mauricio están cerca de conseguir su título profesional como enfermeras técnicas. Al igual que ellas, más agentes comunitarios se encuentran fortaleciendo sus aptitudes laborales en el marco de la Beca SES. Sin embargo, se necesita llegar a más actores sociales en las siguientes rondas. 

“Uno de nuestros retos actuales es mantener la continuidad de nuevas rondas de otorgamiento de becas de estudios para lo cual se requiere apoyo de la sociedad civil y otros sectores gubernamentales. Por eso, estamos en búsqueda de financiamiento público y privado para que la quinta ronda mantenga o amplíe el número de las becas anuales”, señala Marin. 

Mantener la Beca SES en curso, asimismo, significa continuar fortaleciendo el acceso a la atención de salud en las comunidades más necesitadas, capacitando a quienes están en la primera línea de acción en la atención primaria. Juntos, podemos forjar un impacto tangible en la salud y el bienestar de nuestras poblaciones más vulnerables. 

Tu donación puede hacer la diferencia. Haz clic aquí y ayúdanos a llevar la cura contra la injusticia social a más comunidades.