Gran avance contra la TB: OMS recomienda nuevos tratamientos acortados del endTB

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó tres nuevos regímenes para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) que fueron estudiados en el ensayo clínico endTB del que Socios En Salud formó parte.

Publicadas en
Mar, Ago 20 2024

En una comunicación rápida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó tres nuevos regímenes para la tuberculosis multirresistente a fármacos o a la rifampicina (TB-MDR/RR) que fueron estudiados en el ensayo clínico endTB. Un gran avance en la lucha contra la TB-MDR en todo el mundo.

El endTB es un consorcio liderado por Partners In Health (Socios En Salud, en inglés), Interactive Research and Development y Médicos Sin Fronteras, y financiado por Unitaid. En la última década ha probado cinco nuevos esquemas de tratamiento acortados para la TB-MDR, completamente oral y con una duración de solo 9 meses

Los regímenes cortos y orales de endTB, recomendados por la OMS, fueron estudiados en siete países entre 2017 y 2023, incluido el Perú. Permiten que las personas que viven con TB-MDR se recuperen en nueve meses, una mejora significativa en comparación con los tratamientos de 18 meses que pueden incluir inyecciones diarias y dolorosas.

«Después de varias décadas de estancamiento terapéutico, y por segunda vez en dos años, nuevos tratamientos evaluados por actores independientes, incluidas ONG, han sido rápidamente incorporados por la OMS en sus recomendaciones para combatir el flagelo de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos», dijo Lorenzo Guglielmetti, director de endTB de Médicos Sin Fronteras y co-investigador principal del ensayo clínico. 

«Este es un gran avance para la salud de millones de pacientes afectados por esta forma de la enfermedad, que es particularmente difícil de tratar. Es importante recordar que alrededor de medio millón de personas enferman de TB-MDR/RR cada año, y muchas mueren por ello», agrega.

SES en el endTB

Socios En Salud colaboró con el Ministerio de Salud para llevar a cabo la implementación del nuevo régimen de tratamiento para pacientes con TB-MDR, propuesto por el brazo dos del ensayo clínico del endTB.

Otro tratamiento recomendado por la OMS

La OMS también recomienda la estrategia de tratamiento de 6 meses probada en el ensayo clínico BEAT-Tuberculosis en Sudáfrica. Junto con el régimen de 6 meses conocido como ‘BPaLM’, recomendado por la OMS en 2022 tras los resultados del ensayo clínico TB-PRACTECAL, patrocinado por MSF, ofrecen una variedad de alternativas terapéuticas muy esperadas frente a los regímenes largos y tóxicos utilizados hasta ahora.

«Los médicos ahora pueden ofrecer estos avances a casi todos los pacientes, aumentando las posibilidades de curación mientras se reduce la exposición a la toxicidad del tratamiento y la propagación de formas de TB resistente a los medicamentos en la comunidad», dice Carole Mitnick, ScD, directora de investigación de Partners In Health para el proyecto endTB, co-investigadora principal del estudio y profesora de Salud Global y Medicina Social en la Escuela de Medicina de Harvard.

«Con la complejidad del tratamiento, la duración y la toxicidad reducidas, y con más opciones disponibles, las perspectivas para eliminar la brecha entre la necesidad (aproximadamente 500,000 pacientes por año) y el porcentaje tratado (no más del 35% al año) mejoran significativamente», resalta Mitnick.

endTB en Perú

La investigación endTB contó con un 40% del total de los pacientes participantes de nacionalidad peruana. Sus resultados son los primeros para los cuales la OMS afirma que la evidencia respalda nuevas recomendaciones para el uso programático de regímenes novedosos y acortados «en muchos grupos de población, incluidos infantes, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes».

Actualmente, dos de los brazos del ensayo clínico de este consorcio se están implementando en el Perú. El Ministerio de Salud (MINSA) ha iniciado, entre 2023 y 2024, los tratamientos con esquemas orales acortados en 112 personas con TB-MDR, en establecimientos de salud de Lima y Callao. 

Monitoreo en el endTB

El monitoreo y seguimiento fueron pasos claves durante el desarrollo de la iniciativa internacional endTB, que tuvo casi un 40% de participantes de nacionalidad peruana.

Tareas pendientes a nivel global

Mitnick resalta que «los cuatro nuevos tratamientos más cortos y completamente orales aprobados por la OMS dependen exclusivamente de medicamentos que no están bajo patentes primarias y con los que los médicos tienen experiencia significativa». Sin embargo, dos de estos regímenes para tratar la TB-MDR/RR dependen del fármaco delamanid, que a la fecha sigue siendo «extremadamente restringido».

Por eso, Christophe Perrin, farmacéutico de la Campaña de Acceso de MSF, hace un llamado a la corporación japonesa Otsuka, que mantiene alto el precio de este medicamento a través de su licenciatario exclusivo Viatris, «que dejen de bloquear la entrada de genéricos a precios precios más bajos en el mercado y compartan inmediatamente el delamanid con todas las empresas interesadas en fabricar versiones genéricas más asequibles y de calidad garantizada de este medicamento vital para la tuberculosis».