Perú próximo a implementar el más moderno esquema de tratamiento de tuberculosis

Published on
Jue, Ene 25 2024

En una alianza histórica entre la asociación Peruanos por Peruanos, TB Alliance y Socios En Salud, se logró concretar la donación de 100 dosis de Pretomanid que, junto con otros 2 medicamentos completan el esquema que reduce la duración del tratamiento y también elimina los inyectables, volviéndose un proceso más amigable con la persona. Esta acción permitirá que el sistema de salud empiece a adoptar uno de los esquemas más acortados y eficientes para el tratamiento de la TB

La donación de 18 200 tabletas de Pretomanid fue recibida simbólicamente por la Dra. Nancy Zerpa, ejecutiva adjunta del despacho viceministerial de Salud Pública, quien reconoció la importancia de esta colaboración y renovó el compromiso del Ministerio de Salud en la lucha contra la tuberculosis. 

“Lo importante de esta colaboración es que gracias a este medicamento el MINSA muy pronto podrá implementar un esquema de 6 meses para el tratamiento de pacientes con TB-MDR. Importante acontecimiento que, sobre todo, esperamos disminuya el sufrimiento de las personas que tienen la mala fortuna de cruzarse con esta terrible enfermedad. Gracias a todos los colegas que ayudaron a que esto sea una realidad”, expresó el doctor Leonid Lecca, director general de Socios En Salud, organización responsable de la logística de esta entrega. 

La entrega de este medicamento es producto de un trabajo coordinado que comenzó con la iniciativa de TB Alliance, organización encargada de desarrollar este medicamento junto con el esquema completo que acorta el tratamiento antiguo. 

SOCIOS EN SALUD - PERUANOS POR PERUANOS

“El Perú tiene un grave problema de tuberculosis que muy pocas personas entienden. Un paciente en esas condiciones (el tratamiento largo) tiene una vida muy difícil. Cuando nos enteramos de este problema decidimos actuar y movilizar a otras personas y organizaciones. Es una gran noticia que el MINSA finalmente adopte este tratamiento que es hoy en día el estándar global”, indicó Juan Fernando Correa, director de Peruanos por Peruanos, institución financista de esta donación. 

Luego de este trabajo donde la voluntad política y la decisión técnica fueron determinantes para que sea concretado, corresponde al MINSA empezar a ejecutar este nuevo esquema de manera programática y lograr la adherencia necesaria para que el camino al bienestar de los pacientes sea rápido y más amigable. Para lograrlo, tanto Estado, sociedad civil y sector privado continuarán trabajando juntos.  

“Estamos muy contentos en el Ministerio de Salud por esta colaboración entre Socios En Salud, Peruanos y TB Alliance por estas nuevas drogas entregadas. En la región de las Américas solo las tienen 3 países, Perú es uno de ellos. Va a haber un cambio en el tratamiento de 18 a meses a 6 meses, reincorporando más pronto al paciente a la sociedad y, además es un tratamiento más amigable para todos. Aproximadamente, en la quincena de febrero es nuestra fecha límite para empezar a implementar el nuevo esquema”, anunció la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón. 

De esta forma se marca un nuevo hito en la lucha contra la tuberculosis en el Perú, que junto con otras estrategias, acercan la ciencia moderna a quienes más lo necesitan. 

 

En Socios en Salud contribuimos a un hito histórico en la lucha contra la tuberculosis. Súmate a nuestro compromiso para juntos cerrar las brechas de acceso a la salud. ¡Sé parte de la cura contra la injusticia!

Fundraise Up Component