¿Quién fue Paul Farmer?

Publicadas en
Mar, Oct 3 2023

Hay mucho por decir del Dr. Paul Farmer. Que fue jefe estratégico y cofundador de Partners In Health, que se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Universidad de Harvard, o que en el 2012 fue designado asesor de medicina comunitaria de la ONU.  

Pero para comprender la magnitud de sus hitos, primero es necesario saber quién fue Paul antes del Dr. Farmer. Repasar su historia es confirmar que, a veces, las coincidencias transportan mensajes poderosos que solo son visibles años más tarde.  

En 1971, en Estados Unidos, la familia de un entonces pequeño Paul se mudó desde Alabama a Florida en busca de una mejor vida. La mudanza fue posible gracias a que, años antes, el padre de Paul había adquirido un autobús en una subasta pública.  

Sin embargo, no se trataba de un vehículo cualquiera. Antes de pertenecer a los Farmer, ese mismo autobús, curiosamente, había servido como una clínica de tuberculosis ambulante, y hasta había sido adaptado para albergar una máquina de rayos X. Como una suerte de bisabuelo de la TB Móvil de SES. 

Los Farmer no solamente usaron el autobús para sus travesías, también lo convirtieron en su hogar durante una larga temporada. En Florida, Paul, sus padres y sus cinco hermanos se instalaron en un parque de caravanas junto a un bosque, donde su adolescencia transcurriría entre ser un alumno destacado en el colegio y empezar a cultivar un espíritu sensible por los más desamparados. 

Y es que, desde niño, Paul conoció todo tipo de historias que moldearían su visión de un mundo que se presentaba injusto. Supo de la miseria de los haitianos que trabajaban en las plantaciones de naranjos de Florida, de la limitada vida de sus vecinos en el parque de caravanas, y también conoció de primera mano la experiencia de su padre trabajando con adultos mayores que padecían de trastornos mentales.  

PAUL FARMER

El Dr. Paul Farmer junto con el Dr. Leonid Lecca (director general de SES) en una visita a Perú. 

Paul entendió desde temprana edad lo que significaba la injusticia social. Su lucha, a la larga, se convertiría en la misión con que nació Partners In Health en 1987 en Haití, para ofrecer una cura contra problemáticas como la tuberculosis y el VIH/SIDA, que eran una condena de muerte para los más pobres en ese país del Caribe. 

¿Pero por qué Haití? 

Cuando a fines de los años setenta Paul se marchó a estudiar a la Universidad de Duke (Carolina del Norte) con una beca completa, también se encontró con una realidad que no le fue ajena: no muy lejos del campus universitario, había plantaciones de tabaco donde inmigrantes, en su mayoría haitianos, trabajaban en condiciones penosas.  

Paul se encontraba por segunda vez en su vida ante una escena de injusticia social que volvía a tener como protagonistas a los haitianos. Solo que esta vez estaba preparado.  

Durante sus años en Duke formándose en antropología médica, Paul había adquirido un conocimiento moral de la salud pública. Indagó, sobre todo, en la obra del médico alemán Rudolf Virchow, quien se convertiría en su referente por su visión de la medicina, la cual se plasmaba en frases como: “la finalidad de la formación médica no es proporcionar a los estudiantes un modo de vida, sino garantizar la salud de la comunidad” o “los médicos son los abogados naturales de los pobres y son ellos quienes tendrían que solucionar, en gran medida, los problemas sociales”. 

Esta última era la frase favorita de Paul. 

Por eso, cuando Paul conoció a los haitianos que trabajan en esas plantaciones de tabaco no muy lejos de su universidad, no se quedó de brazos cruzados y tomó acción. Aprendió todo lo posible de Haití, de su historia, de su idioma, y en la primavera de 1983 se marchó con $1000 a uno de los países más pobres y violentos de todo América.  

Allí empezaría su carrera con Partners In Health, diseñando e implementando soluciones de atención médica sostenibles para las comunidades más desatendidas, junto con Jim Yong Kim y Ophelia Dahl, cofundadores de la organización. 

El resto es historia. 

De una forma u otra, la infancia de Paul fue una preparación para una vida nómada que lo llevaría de adulto por diferentes partes del mundo en búsqueda de ofrecer una cura contra la injusticia social. Su vida fue la de un creyente y defensor de la equidad en la salud, cuya visión del mundo se podría resumir en una de las frases que solía decir:  

“Realmente creemos que todas las personas tienen el mismo valor, y todos podemos construir sistemas de salud que sean compasivos y misericordiosos”.