¿Qué pueden tener en común la pandemia de la COVID-19, los incendios forestales en el Perú y el brote de una nueva variante de la viruela símica (ahora denominada como mpox)? En cada uno de estos fenómenos existe una profunda interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, tres conceptos claves en “Una sola salud”, un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Socios En Salud (SES) integra ya en sus intervenciones.
One Health, como se le conoce en inglés, se trata de una perspectiva integradora que reconoce la conexión entre los tres tipos de salud mencionados. Promueve la colaboración interdisciplinaria y multisectorial para abordar desafíos globales como las enfermedades zoonóticas, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático, ofreciendo soluciones sostenibles que protegen el bienestar tanto de las personas como de los ecosistemas.
“Es un enfoque que se viene recomendando desde hace algunos años. En esencia, nos dice que no podemos ver la salud de las personas de forma separada de la salud de los animales y del medio ambiente. Ya nos ha pasado, por ejemplo, con algunas zoonosis. La pandemia de COVID-19 fue un ejemplo de ello. Debemos tener una mirada sobre salud que integre distintos ámbitos si queremos actuar”, señala Daniela Puma, jefa de la Dirección de Gestión de Programas de Socios En Salud.
Por ello, según asegura Leonid Lecca, director general de Socios En Salud e instructor del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Universidad de Harvard, «SES es una institución de salud interesada en este enfoque para poder ayudar mejor a las personas más vulnerables”.
“El ambiente en que las personas se vienen desarrollando está cambiando por las mismas actividades humanas o también producto del cambio climático. Eso influye, sin duda, en la presencia de nuevas enfermedades y en la reemergencia de otras enfermedades”, afirma.
Actualmente, la OMS ya viene integrando “Una sola salud” en todas sus unidades y oficinas. Asimismo, ofrece asesoramiento estratégico en políticas y brinda capacitación a nivel local, nacional y regional, con el objetivo de fortalecer los programas gestionados y liderados por los propios países.
“Una sola salud”, un enfoque preventivo para crisis sanitarias y ambientales
Según una publicación de la OMS, el Banco Mundial estimó en 2022 que el enfoque «Una sola salud» podría generar un beneficio anual de al menos 37,000 millones de dólares para la comunidad global, mientras que los costos necesarios para la prevención representarían menos del 10% de estos beneficios.
Desde 2003, el mundo ha sido testigo de más de 15 millones de muertes y pérdidas económicas que superan los 4 billones de dólares debido a pandemias y otras enfermedades. Además, las amenazas a la seguridad alimentaria y del agua, directamente relacionadas con el enfoque «Una sola salud», han provocado graves consecuencias económicas y sociales.
“Una sola salud” no solo se enfoca en la prevención y control de enfermedades zoonóticas, sino que también abarca desafíos clave como la resistencia antimicrobiana y los efectos del cambio climático sobre la salud. En ambos frentes, Socios En Salud ha implementado intervenciones activas a través de sus programas, demostrando el impacto positivo de abordar la salud desde una perspectiva más amplia.
“Estos tres pilares de la salud humana, animal y ambiental permiten que actores como el gobierno, la academia y las instituciones de salud trabajen en conjunto para mejorar el acceso a la atención sanitaria y beneficiar a más personas”, señala Daniela Puma.
La esencia del enfoque de la OMS radica en la colaboración interdisciplinaria entre medicina, veterinaria, biología ambiental y políticas públicas, buscando soluciones integrales y sostenibles. Al entender que la salud humana está interconectada con el bienestar animal y ambiental, «Una sola salud” ofrece una estrategia global y preventiva para afrontar crisis sanitarias, garantizando así un enfoque más resiliente y eficaz para las comunidades humanas y los ecosistemas que las rodean.