El 10 de octubre, durante el Día Mundial de la Salud Mental, Carmen Contreras, directora del Programa de Salud Mental (SAME) de Socios En Salud, asistió al Foro de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.
El evento reunió a líderes y autoridades de salud mental de todo el mundo, y la cabeza de SAME tuvo la oportunidad de intercambiar la experiencias de Socios En Salud en torno a la atención comunitaria de salud mental, con proyectos como la implementación de los hogares protegidos para personas con trastorno mental crónico, las estrategias para tratar la salud mental materna, entre otros.
Contreras destacó que esta fue su primera vez en un evento de salud mental de tal magnitud. “Me ha permitido compartir experiencias de salud mental desde la perspectiva de las autoridades y líderes de la salud mental a nivel mundial. ‘Compartir’ ha sido la frase que más se ha repetido durante mis conversaciones”, expresó.
Durante el foro, la directora de SAME identificó varias ideas y aprendizajes que podrían aplicarse en su trabajo en Perú. Entre estas, destacó la importancia de ofrecer entrenamientos continuos, incluso virtuales, para fortalecer los conocimientos del equipo, y la relevancia de seguir usando plataformas de salud mental para mejorar la atención.
Además, subrayó la necesidad de mantener una presencia activa en las próximas reuniones de la OMS y de continuar trabajando directamente con las comunidades, apoyando a las personas que sufren problemas de salud mental junto con profesionales y agentes comunitarios de salud.
En contacto con instituciones globales
Por otro lado, Contreras enfatizó la importancia de que Socios En Salud esté presente en eventos internacionales como este foro. “Aprender y compartir son dos palabras que resumen mi participación. Conectar con los profesionales que ya tienen más experiencia en intervenciones en otros problemas de salud mental que Socios En Salud todavía no ha abordado es esencial para seguir mejorando nuestras iniciativas”, afirmó.
Y es que el foro de la OMS también abrió nuevas oportunidades de colaboración para Socios En Salud, especialmente a nivel de Latinoamérica y con instituciones académicas reconocidas. Al respecto, la directora de SAME destacó la posibilidad de colaborar con la Universidad Johns Hopkins (JHU) en programas dirigidos a adolescentes que viven con VIH.
«Me ha gustado mucho que se valore la atención primaria de salud, se ha hablado mucho y SES realiza este trabajo. Los lazos que me parecen interesantes a nivel de Latinoamérica son los de trabajar con el equipo de Chile para abordar la problemática de epilepsia; con la Universidad de Washington (EE.UU.) implementar más estudios usando tecnología», señaló.
Además, rescató que una labor como la realizada por la Universidad de Londres, la motiva a explorar nuevas acciones comunitarias en el área del autismo.
La participación de Socios En Salud en el Foro de Salud Mental de la OMS subraya su compromiso continuo de fortalecer la atención primaria en salud mental y de construir alianzas estratégicas para enfrentar los desafíos de la salud mental a nivel global. La experiencia y aprendizajes obtenidos en este evento permitirán a SES seguir mejorando sus intervenciones y expandir su impacto en las comunidades que más lo necesitan.