Durante la última edición de AIDS 2024, la conferencia más grande del mundo sobre el VIH y SIDA que tuvo lugar en Múnich (Alemania) y en la que participó Socios En Salud, la presentación de los resultados interinos del ensayo de Fase IIIPURPOSE 1 fueron recibidos con aplausos. No era para menos: el estudio demostró que el lenacapavir tiene una eficacia de 100% en la prevención de VIH en mujeres cisgénero.
El lenacapavir es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que pertenece a la clase de inhibidores de la cápside del VIH-1. Aplicado como inyectable de acción prolongada (en este caso, una aplicación cada seis meses como profilaxis pre-exposición [PrEP]), previno al cien por ciento las infecciones por VIH en la población mencionada, mientras que con el PrEP vía oral diario, ocurrieron 1-2% de infecciones.
«Hace un par de años atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había recomendado el uso de cabotegravir, otro inyectable de acción prolongada pero de administración cada 1-2 meses, como la opción de PrEP altamente efectiva y aceptable», comenta al respecto Renato Errea, jefe del Programa de VIH e ITS de Socios En Salud. «No obstante, su elevado costo fue la principal limitante para su implementación en países de bajos y medianos recursos», agrega.
El inyectable lenacapavir previno al 100% las infecciones por VIH en mujeres cisgénero, mientras que con el PrEP vía oral diario, ocurrieron 1-2% de infecciones.
Este escenario podría cambiar con el lenacapavir. «Por su mostrada efectividad y su frecuencia de administración de solo dos veces al año, este medicamento surge como una gran esperanza para prevenir la adquisición de VIH a nivel mundial», afirma el especialista. Su seguridad y eficacia fueron puestos a evaluación en un estudio doble ciego y aleatorizado, en el que participaron más de 5,300 mujeres y adolescentes de 16 a 25 años en Sudáfrica y Uganda.
Las 2,134 mujeres que estuvieron en el grupo de lenacapavir no reportaron ninguna infección por VIH. Un hallazgo que despertó gran entusiasmo en AIDS 2024, adonde acudieron científicos, profesionales de la salud, activistas y personas que viven con el VIH, financiadores, medios de comunicación y comunidades. «La comunidad solicita que el costo del medicamento esté accesible a las comunidades y los países que más lo necesitan», señala Errea.
Asimismo, quedan a la espera los resultados del estudio PURPOSE 2, que está «evaluando la efectividad de lenacapavir en otras poblaciones, como población transgénero y hombres que tiene sexo con hombres». «De mostrar efectividad también en estos grupos poblaciones de alto riesgo y de estar altamente accesible a las comunidades y países de menos recursos, medicamentos como lenacapavir pueden cambiar el rumbo de la lucha contra el VIH», resalta.
Socios En Salud en AIDS 2024
Socios En Salud participó en AIDS 2024 para presentar los resultados de dos estudios de investigación. Uno de ellos, fue el estudio de aceptabilidad de la prueba rápida de VIH de autoadministración oral, realizado en 159 mujeres transgénero de Lima (66% eran trabajadoras sexuales y cerca del 50% había tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos seis meses).
La investigación demostró que el 100% de las participantes consideró que la prueba era de fácil/muy fácil uso, y alrededor del 85% confió en sus resultados. «Además, cerca del 90% reportó preferir el uso de las pruebas de autotest oral sobre las pruebas de autotest de sangre capilar, y 85% estaría dispuesta a realizarse otra vez una prueba oral de forma gratuita», apunta Errea.
El jefe del Programa VIH e ITS de Socios En Salud resalta que «el 100% de las participantes que obtuvo un resultado positivo en la prueba logró vincularse a los centros de salud del Ministerio de Salud (MINSA) para una prueba confirmatoria».
«En conclusión, la aceptabilidad de la prueba de autotest oral y la vinculación post-resultado positivo fueron altas, lo que sugiere que el uso de estas pruebas es factible y apropiado para esta comunidad de riesgo en Lima», indica. Es también una potencial estrategia más para disminuir las brechas diagnósticas de VIH en el Perú.