A raíz del anuncio histórico del viernes (29 de setiembre) de que, en los países de bajos y medianos ingresos, Johnson & Johnson no hará cumplir las patentes de la bedaquilina, un medicamento clave en la lucha contra la tuberculosis multidrogoresistente (TB-MR), la CEO de Partners In Health (matriz de Socios En Salud), la Dra. Sheila Davis, comparte la siguiente declaración:
Durante décadas, el progreso en la lucha contra la TB-MR ha sido demasiado lento. Demasiadas personas se han enfermado. Demasiadas personas no han tenido acceso a la medicina moderna. Y demasiadas personas han fallecido.
Hace solo unas semanas, innumerables personas con consciencia intensificaron la presión de décadas sobre Johnson & Johnson para aumentar el acceso a la bedaquilina. Estos activistas construyeron un movimiento basado en sobrevivientes de la TB, gobiernos, proveedores de atención médica, entre otros.
El viernes, sus peticiones fueron respondidas. El anuncio de Johnson & Johnson es un ejemplo alentador de solidaridad y marcará una diferencia real en la vida de medio millón de personas que se enferman cada año con TB-MR.
PIH ha estado investigando la TB-MR, abogando en nombre de quienes la sufren y brindando atención para personas en países de bajos y medianos ingresos desde 1996. Dos de nuestros cofundadores, el Dr. Paul Farmer y el Dr. Jim Kim, estuvieron a la vanguardia en la lucha por la atención de las personas con TB-MR en países de bajos ingresos. Posteriormente, a través de colaboraciones directas entre PIH y los ministerios de salud, cientos de miles de personas con TB-MR han sido tratadas en los lugares donde trabajamos.
Pero nunca ha sido suficiente. Noticias como la del viernes significan que nosotros, al igual que otros alrededor del mundo, podremos ampliar y fortalecer nuestros esfuerzos, acercándonos cada vez más a brindar la atención que las personas afectadas por la TB merecen y poner fin a esta terrible enfermedad.
Tenemos mucho trabajo por delante en la lucha por la equidad en la salud global, y específicamente en abordar las crueles desigualdades de la TB. Cientos de miles de personas con TB-MR no son diagnosticadas ni tratadas cada año. También se ha logrado progresos recientes en [disminuir] el costo de una herramienta de diagnóstico, el cartucho Xpert MTB/RIF de Cepheid.
Pero seguirán existiendo brechas enormes mientras los productores comerciales de insumos médicos tengan permitido establecer unilateralmente precios y condiciones para cómo se obtienen esos insumos. Como dijo recientemente el fiduciario de PIH, John Green, en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la TB, «Los pacientes están donde no están los insumos, y los insumos están donde no están los pacientes».
Sigamos presionando para llevar atención de alta calidad a todos los que la necesitan.
Desde Socios En Salud seguiremos vigilantes y abogando por que este y otros insumos médicos lleguen a quienes más lo necesitan: las comunidades más vulnerables del Perú y del mundo.