Con la presencia del ministro de Salud, César Vásquez, y otras autoridades del sector, el pasado 28 de setiembre participamos en un acto protocolar de entrega de 17 equipos GeneXpert para laboratorios de referencia y establecimientos de salud priorizados en Lima Metropolitana, regiones y de sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Instituto Nacional Penitenciario del Perú.
Estos modernos equipos de biología molecular permiten detectar de manera temprana y simultánea la tuberculosis (TB) y la resistencia a los fármacos. La TB resistente a los fármacos representa una de las formas más graves de esta enfermedad, por lo que la descentralización de los equipos GeneXpert contribuirán a brindar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
“Antes se tardaba un mes entre todos los procedimientos para el diagnóstico [de la TB]; ahora, con estos equipos se ha reducido a una hora y 15 minutos, lo cual es un salto exponencial y el Perú se posiciona como uno de los países líderes en la región de las Américas en la lucha contra la tuberculosis”, destacó el ministro de Salud.
En el acto protocolar también participaron el Dr. Leonid Lecca, director general de Socios En Salud (SES), la congresista Susel Paredes, la directora de la Dirección de Prevención y Control de TB (DPCTB) del Ministerio de Salud (MINSA), Valentina Alarcón, y el Dr. Alberto Mendoza, coordinador del Proyecto País TB VIH.
“Somos parte de esta iniciativa ayudando al MINSA, a través del Proyecto País, para adquirir estos equipos que forman parte de la estrategia de búsqueda activa que están llevando adelante. Ahora comentábamos los desafíos que todavía existen, pero creo que vamos por el buen camino; nos unimos a este esfuerzo del MINSA para seguir adelante en este sueño de poner fin a la TB”, comentó el Dr Lecca.
La adquisición de estos equipos fue posible en el marco del Proyecto País TB VIH 2022 – 2025, financiado por el Fondo Mundial, coordinado por el Minsa y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), y ejecutado por Socios En Salud.