Lideramos cumbre regional en República Dominicana para potenciar el rol de la sociedad civil

A través de RINDE – TB, Socios En Salud buscó fortalecer la participación de la sociedad civil en los procesos de responsabilidad multisectorial en tuberculosis, con un encuentro internacional que convocó a representantes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

Published on
Jue, Mayo 2 2024

Entre el 22 y 24 de abril, en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), Socios En Salud desarrolló una cumbre regional a través de su proyecto RINDETB para impulsar la participación de la sociedad civil, en línea con los compromisos políticos asumidos en septiembre de 2023 durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis (UNHLM 2023, por sus siglas en inglés). 

El evento contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Servicio Nacional de Salud y el Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis de República Dominicana. Además, hubo un representante de la sociedad civil por cada uno de los 12 países priorizados en Latinoamérica y el Caribe: Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá, Honduras, Paraguay, Argentina y Ecuador. 

En el caso de los países que cuentan con un Observatorio Nacional Social de Tuberculosis, el representante de cada territorio fue designado por la asamblea general del observatorio. 

Directivos en cumbre regional de RINDE – TB

Ricardo Elías, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud de República Dominicana; Pedro Avedillo, asesor regional de TB de la Organización Panamericana de la Salud; Alberto Colorado, director del Observatorio Regional de TB; y Leonid Lecca, director general de Socios En Salud, participaron de la cumbre regional de RINDETB en Santo Domingo.

Temas prioritarios en la cumbre regional de RINDETB 

A partir de una asistencia técnica de priorización regional de temas, basada en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis 2023, se identificaron 12 temas amplios y se priorizaron cinco de ellos, que son los siguientes:  

  • Atención primaria de salud  
  • Acceso universal a todas las tecnologías 
  • Protección y promoción de los derechos humanos 
  • Movilización de recursos  
  • Marco normativo legal 

En la cumbre regional, se desarrollaron estos cinco tópicos, que permitieron analizar los temas, así como los parágrafos relacionados de la Declaración Política, y discutir minuciosamente los aspectos prioritarios que la sociedad civil debe considerar para acompañar a los gobiernos en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Helen Marín, de SES, en cumbre regional de RINDE-TB

Helen Marín, jefa de la Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario de Socios En Salud, estuvo presente en una de las mesas de la cumbre regional realizada en República Dominicana por el proyecto RINDETB.

 

Más información sobre RINDETB 

RINDETB es un proyecto de Socios En Salud que promueve la incidencia política de los actores de la sociedad civil y las comunidades afectadas por la tuberculosis (TB) en Latinoamérica y el Caribe, a través de su preparación y el monitoreo de los compromisos de la UNHLM 2023. 

El proyecto es implementado en alianza con el Observatorio Social Regional de Tuberculosis y la Coalición de TB de las Américas, con el financiamiento de Stop TB Partnership/UNOPS a través de su Challenge Facility for Civil Society Ronda 11.  

Challenge Facility for Civil Society (CFCS) es un mecanismo de subvención de Stop TB Partnership, dirigido a organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas por TB para transformar la respuesta contra esta enfermedad con un enfoque de derechos humanos, equidad de género, centrado en las personas y responsable.  

RINDETB cuenta con el apoyo de Stop TB Partnership/UNOPS, USAID y Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la Tuberculosis y la malaria.